Historia del Muay Thai

El Muay Thai es un arte marcial originario de Tailandia y es el deporte nacional de este país. Tiene una larga historia aunque difiere notablemente hoy en día de su ancestro, el Muay Boran, sobre todo en lo que concierne a su vertiente más aplicada al combate en ring. El Muay Thai se conoce como el arte de los ocho miembros corporales porque se hace uso de los dos puños, pies, codos y rodillas. Al practicante se le conoce como nak muay. Posee similitudes con otros estilos indochinos como el Pradal Serey de Camboya, el Tomoi de Malasia, el Lethwei de Myanmar o el Muay Lao de Laos.El Muay Thai es el resultado de la evolución del arte del Muay Boran, un método de combate sin armas que probablemente se usaba en el ejército de Siam cuando los soldados perdían sus armas en combate. Algunas corrientes opinan que el Muay Boran pudo ser creado por los militares de Siam partiendo del método de lucha con armas llamado Krabi Krabong. Sin embargo, existen otras opiniones como que ambos sistemas se desarrollaron en paralelo. Lo que sí parece obvio es que el Krabi Krabong influenció al Muay Thai, tal y como se puede ver en algunas patadas y movimientos de wai khru, que tienen sus orígenes en métodos armados.


En el período de 1238 a 1408 aproximadamente, Sukhothai fue la capital de Tailandia. Durante esta época, algunas inscripciones en columnas de piedra sugieren que constantemente se libraban batallas contra los ejércitos vecinos. Por ello se desarrollaron técnicas de lucha a mano vacía como patadas, puñetazos, rodillazos o codazos y con armas como las lanzas y espadas. En períodos de paz, los jóvenes de Sukhothai practicaban Muay Thai para instruir su carácter y aprender un método de autodefensa, algo que también les ayudaría posteriormente en tiempos de guerra. Se crearon centros de entrenamiento como Samakorn en Lopburi o en templos en los que los monjes también actuaban como maestros. Durante este período, el Muay Thai se consideró un arte notable y pasó a formar parte del curriculum real. El primer rey de Sukhothai, Phokhun Sri In Tharatit apoyó el Muay Thai tanto que envió a sus dos hujos a entrenar en Samakorn. En este periodo, Phokhun Ram Khamhaeng escribió un libro sobre la guerra que incluía enseñanzas sobre Muay Thai y otras técnicas de lucha.

En el periodo Ayutthaya (1445 - 1767) abundaron las guerras entre Tailandia, Burma y Camboya por lo que el entrenamiento de todo tipo de técnicas válidas para la guerra como lucha con espadas o palos, así como técnicas de lucha a mano vacía era algo esencial. El centro de entrenamiento de espada Phudaisawan fue famoso y tuvo muchos estudiantes. El tiempos del reinado del rey Naresuan (1590 - 1604), este llamó a jóvenes bravos y habilidosos en el uso de armas y en Muay Thai y formó un grupo para luchar en operaciones de guerrilla que logró liberar a Tailandia de la opresión de Burma. En la era del rey Narai, Tailandia entró en un periodo de relativa paz. El rey promovió los deportes, especialmente el Muay Thai, que comenzó a ser un deporte profesional. Creció el número de centros de entrenamiento. Se concretó la forma del ring y se bordeó con una cuerda que lo delimitaba. Los luchadores se cubrían las manos con cuerdas, llevaban una banda en la cabeza llamada mongkon y un amuleto o pa-pra-jiat, una cuerda que se sujetaba por encima del bíceps. Todavía no existían categorías de peso o edad. Eran normales los enfrentamientos en el ring de luchadores que representaban distintos pueblos y el Muay Thai comenzó a ser una actividad común en festivales y el folclore de Tailandia. El rey Prachao Sua (1697 - 1709), también conocido como Rey Tigre amaba el Muay Thai. En una ocasión fue de incógnito al distrito Tambil Talad-guad con cuatro guardas reales y participó en una competición de Muay Thai. El promotor no reconoció al rey y peleó con tres buenos luchadores de la ciudad de Wisetchaichan llamados Nai Klan Madtai (puños asesinos), Nai Yai Madlek (puños de hierro) y Nai Lek Madnak (puños duros). El Rey Tigre no perdió ningún combate y posteriormente enseñó a sus hijos, los príncipes Petch y Porn, el arte del Muay Thai, el manejo de la espada y la lucha libre. En este periodo Ayutthaya se fundó el Departamento de Boxeo Real cuyas responsabilidades eran reclutar jóvenes con talento para la lucha que entretuvieran al rey. Los mejores fueron designados para la guarda real y se encargaban de la enseñanza del boxeo tailandés a soldados y príncipes.

Nai Khanom Tom fue un legendario luchador de Muay Thai hecho prisionero de guerra por el ejército de Burma cuando Ayutthaya fue conquistado en 1767. En 1774, el rey de Burma, Angwa, organizó una celebración en Rangoon en la que estaba incluido un espectáculo de boxeo. Se convocó a buenos luchadores para que se enfrentaran a los boxeadores burmeses, siendo uno de ellos Nai Khanom Tom. Este derrotó sucesivamente a diez de los mejores peleadores burmeses. Era la primera vez que el Muay Thai era usado en competición fuera de Tailandia. Por tal proeza, en vez de convertirse en esclavo del rey, conservó su vida y su libertad y se le premió significativamente. Además, como héroe de Tailandia, se le conoce como el padre del Muay Thai y se le recuerda en Tailandia todos los años el 17 de marzo en el Día del Muay Thai.
Originalmente, al Muay Boran se le denominaba dhoi muay o simplemente muay. Este método de combate se usaba para luchar en enfrentamientos militares pero a su vez se desarrolló su faceta como deporte o espectáculo, en el que dos luchadores combatían delante de un grupo de espectadores. Pronto estos eventos pasaron a formar parte de festividades y celebraciones locales, e incluso como medio de entretenimiento para el rey. Los puños de los luchadores pasaron a protegerse con cuerdas en manos y antebrazos. Este tipo de combates se llamaba muay kaad cheuk.
La corte del rey comenzó a demandar los más habilidosos luchadores para alojarlos en su palacio y que se encargaran de enseñar muay al personal de palacio, soldados o guardas personales del rey. El "muay de palacio" se llamó muay luang y, durante el periodo Ayutthaya se estableció un grupo de guardas reales para proteger al rey y al país, conocidos como Grom Nak Muay, guardas que continuaron sus labores durante los reinados de Rama V y VII. La ascensión al trono en 1868 del rey Chulalongkorn (Rama V) dio como resultado una edad de oro para Tailandia en general y el muay en particular. El muay evolucionó notablemente durante esta etapa debido al interés personal del rey hacia este arte. Era una época de paz en la que el muay pasó a ser un medio de ejercicio físico, de autodefensa o de desarrollo personal. Los maestros de muay comenzaron a enseñar su arte en campamentos de entrenamiento donde los pupilos tenían comida y alojamiento.

El rey Rama VII puso énfasis en la codificación de un reglamento para el Muay Thai. En 1921 se construyó el primer ring en Suan Kularp. Se introdujeron árbitros y tiempos para los rounds. Los luchadores del famoso estadio Lumpinee, construido en 1929, comenzaron a protegerse los puños con guantes durante los entrenamientos y en combates contra extranjeros, mientras que para luchas entre tailandeses se seguía usando el vendaje con cuerdas. Sin embargo, después de que un luchador muriera en combate se decidió también usar guantes para estos últimos. En esta época, el término Muay Thai comenzó a ser el más usado, relegando el nombre de Muay Boran para el estilo antiguo.
La fiebre del Muay Thai fue extendiéndose por el mundo entero. El 23 de diciembre de 1945 el famoso estadio Rajdamnern fue construido al aire libre pero poco tiempo después fue cubierto atrayendo de esta manera a más personas a la arena, que podían mantenerse protegidas de las inclemencias del tiempo. Una vestimenta respetable y un buen corte de cabello eran esenciales para entrar al estadio. Aun los grandes reyes de Tailandia vestían especialmente elegantes para asisitir a estas competiciones de boxeo tailandés.
El deporte del Muay Thai alcanzó tanta popularidad que fue necesario para el Gobierno de Tailandia el reglar y controlar todos sus aspectos. 

Evolución del Muay Thai
El 1 de abril de 1937 el Departamento de Educación Física del gobierno de Tailandia, en colaboración con el Ministerio de Cultura, elaboró una primera metodología para la enseñanza del Muay Thai como deporte amateur. Ésta incluía aspectos como la educación física, alimentación, ética y primeros auxilios.
Esto demuestra que la practica reglamentada del Muay Thai como deporte es anterior a la de muchos otros. Éste es tan importante para los thai que se empezó a practicar en las escuelas como asignatura incluida en la educación, en los cuarteles como parte de la instrucción militar y en los estadios como deporte profesional.
El Muay Boran dio paso a la practica deportiva, pero sin olvidar sus raíces. Tras la difusión por todo el mundo de su efectividad en combate, hubo un aumento de practicantes de otras disciplinas interesados en el Muay Thai de competición y los thai vieron un gran aumento en sus ingresos, dejándose olvidado el Muay Boran sobre todo en el sur de Tailandia. En cambio, en el norte, se seguía su entrenamiento a la forma mas tradicional, como es el caso de Chaiya, distrito de Suratanee, provincia de Tailandia, en la cual existe un estilo tradicional muy característico con técnicas muy espectaculares de saltos y giros.Para poner un poco de orden en el caótico terreno profesional, el gobierno de Tailandia reconoce en 1995 la World Muay Thai Council ( W.M.T.C. ), con la misión de elaborar un único ranking profesional, reconociendo un único campeón por cada peso a nivel mundial, continental y de cada pais.
Técnicas
Las técnicas en Muay Thai se dividen en dos grupos, a saber: Mae Mai o técnicas mayores y Luk Mai o técnicas menores. Se enfatiza en el uso de todo el cuerpo para dar mayor potencia a cada golpe, rotando la cadera con cada patada, puñetazo, codazo o bloqueo. Cabe destacar que en la actualidad se lo considera como el deporte más efectivo al compararlo con otras disciplinas de contacto siempre y cuando se realice el combate de pie.
Las técnicas de puño en Muay Thai (Chok) eran en sus orígenes muy simples, limitándose al cross y a un puñetazo largo circular que contactaba con el talón de la palma. Sin embargo, la influencia del boxeo y las artes marciales occidentales dieron como resultado un más amplio conjunto de este tipo de técnicas como el jab (Mud Trong), cross, swing (Mud Wiang Yao), hook (Mud Wiang San), uppercut (Mud Seuy), puño cobra (Kra-dod Chok), o puño de revés con giro (Mud Wiang Glub). Los puñetazos al cuerpo no son tan usados en Muay Thai como en otras artes marciales de golpeo por el hecho de exponer la cabeza peligrosamente a un ataque de rodilla o codo.
El codo (Sok) en Muay Thai se usa de múltiples maneras y trayectorias: horizontalmente, diagonalmente, hacia arriba, hacia abajo, de frente, en giro, en salto o con ambos codos a la vez. Puede usarse como único golpe o como combinación, después de lanzar un jab, por ejemplo, una vez que la distancia se ha vuelto más corta. Además, los codos pueden usarse con efectividad como bloqueos ante ataques de puño, rodillazos o patadas. El uso intensivo y versátil de este arma tan efectiva, es, pues, una de las distinciones, junto con la rodilla, que ofrece el Muay Thai frente a otros estilos marciales.
En cuanto a su apartado de golpeo con la pierna (Tae), no se podría decir que su uso es limitado sino todo lo contrario, contando con un importante arsenal de técnicas diferentes. Las más usadas son la patada frontal directa y la diagonal desde abajo que golpea circularmente debajo del brazo y las costillas. Esta última usa el movimiento rotatorio del cuerpo entero para llevarse a cabo con la máxima devastación y, tanto esta como otras técnicas de pateo usan la tibia como zona de golpeo o de parada. La tibia es un elemento que requiere de un acondicionamiento indispensable para convertirla en un arma capaz de golpear y parar cualquier ataque sin sufrir daño. Aparte de estas dos técnicas, otras como la patada hacha que golpea vertical y descendentemente, la patada lateral o la patada en giro conforman el arsenal de pateo de este arte.
La rodilla (Kao) es uno de los elementos más distintivos del Muay Thai y como tal tiene muchas variantes de realización. Algunas de ellas son el rodillazo en salto, doble rodillazo en salto, rodilla frontal, rodilla hacia arriba, circular, etc.
Otros elementos importantes dentro del apartado técnico del Muay Thai son el jab de pierna usado como arma defensiva para controlar la distancia de combate o para anticiparse a ataques antes de que contacten en el propio cuerpo. El clinch y el control del cuello del rival es otro apartado importante ya que, a diferencia del boxeo occidental en el que el árbitro separa a los contendientes cuando estos entran en clinch, en Muay Thai se usa este momento para introducir técnicas de rodilla y codo al ser la distancia más apropiada.
En cuanto al apartado defensivo, tanto los hombros, como los brazos o piernas son usados para evitar que las técnicas del rival alcancen el cuerpo. El bloqueo es muy usado e incluye un previo acondicionamiento del cuerpo para soportar los golpeos. Los ataques de pierna bajos o a media altura suelen bloquearse con la tibia, mientras que los que buscan zonas altas son defendidos con el antebrazo, el guante, el codo o con el brazo flexionado al lateral de la cabeza. También pueden agarrarse los miembros que golpean para realizar contraataques o para desequilibrar o proyectar al rival. Agarrarlo de la nuca e intentar golpearlo con la rodilla en la cara o el cuerpo incluyendo las piernas, mundialmente conocido como "clinch" o "plum". Las técnicas utilizadas en la corta distancia suelen ser técnicas de agarre y técnicas de proyección, con opción a tirar al adversario al suelo, esto se debe de hacer mediante golpes a los puntos de apoyo o derribes a cuerpo completo sin llegar a un derribo más si al uso de zancadillas. En distancias cortas también se utilizan los codos y las rodillas.

El Muay Thai, como deporte de combate a pleno contacto pone un gran énfasis en el acondicionamiento del cuerpo e incluye rutinas de correr, boxeo de sombra, salto de comba, ejercicios con balón medicinal, abdominales, endurecimiento, boxeo con diferentes tipos de saco. Además, es muy importante la práctica de técnicas con sparring y con objetos de golpeo como los paos o mitts que se realizan usando puños, rodillas, patadas o codos contra un entrenador protegido especialmente para absorver el golpeo. Estos ejercicios desarrollan la combinación de golpes, el timing, la potencia, la defensa, el contraataque o la resistencia en asaltos cronometrados.

Competición profesional y amateur


A día de hoy el Muay Thai es un deporte perfectamente regulado en su campo profesional a través de la W.P.M.F. (Federación Profesional Mundial de Muay Thai) y con una Federación Internacional Amateur I.F.M.A.
En el campo profesional los luchadores compiten a cinco asaltos de tres minutos cada uno con un descanso de un minuto entre asaltos, y en amateur varia según la clase. Existen tres clases: A, B y C.
- En clase C los competidores son principiantes con uno o dos combates sin apenas experiencia. Los combates se disputan a dos asaltos de dos minutos cada uno, con un minuto de descanso entre asaltos y finales a tres asaltos de dos minutos, con un minuto de descanso entre asaltos.

- En clase B los competidores tienen un mayor número de combates. Los asaltos se disputan a tres de dos minutos, con un minuto de descanso entre asaltos y finales a cuatro asaltos de dos minutos con un minuto de descanso entre asalto.
- En clase A los competidores estarían prácticamente denominados como profesionales con algunas notables diferencias. En primer lugar por el tiempo de los asaltos que serian de dos minutos en vez de tres como en profesional, y luego por las protecciones ya que se protegen los codos con unas finas coderas.

Protecciones

En el campo profesional los competidores utilizan guantes de 8 oz, en pesos bajos, y 10 oz a partir de los pesos medios, llevando solo una protección genital de acero y un protector bucal y en algunos casos tobilleras pero utilizado solo como sujeción del tobillo.
En clase A los competidores llevan guantes, protector genital, protector bucal y finas coderas.
En clase B guantes, casco fino, espinilleras finas, coderas finas, bucal y protector genital.
En clase C guantes, casco grueso, espinilleras gruesas, coderas gruesas, rodilleras, bucal y protector genital.

El Prajeat o Kruang Ruang




Cinta o cordón en la cuál se introducirá o se podrá introducir oraciones, inscripciones o reliquias, que con un ritual que realiza su entrenador o maestro se le anudará a la base del biceps proporcionándole buena suerte en el combate. Este brazalete o anillo mágico es personal y no es obligatorio en el combate. Sequidamente se le colocará en la cabeza otro amuleto :

El Mongkon o vendaje del espiritu



Que el maestro colocará en dicho lugar tras realizar una ceremonia para auyentar a los malos espíritus y evitar graves heridas y cortes. También es en este momento, cuando el entrenador le recuerda al peleador el juramento que éste hizo en su día al ser admitido en el campo de entrenamiento. Este objeto sagrado, al estar bendecido, dará mayor destreza al peleador en la lucha. Al contrario que el Prajeat, el Mongkon pertenece al maestro y a su vez al campo de entrenamiento, siendo el símbolo de éste. Una vez colocado todos los amuletos en el cuerpo de boxeador, éste entrará en el cuadrilátero por encima de las cuerdas para evitar así, romper el aura del campo de batalla. Dentro, el luchador se colocará en el centro del ring de rodillas y sentados sobre sus piernas para dar comienzo.





El Wai kruu o respeto al maestro


El comienzo del WAI KRUU se realizará cuando da comienzo la música tailandesa, la cuál será realizada a un ritmo más lento que la realizada en pleno combate, ya que en esta parte, la música tendrá altos y bajos según la efusividad del mismo.

La música la realizará un grupo que consta de :
- Klog Kaek : pareja de tambores similares a los timbales en el cual el macho tiene un sonido más grave que la hembra.
- Pi Java : Clarinete javanés de origen indio modificado varias veces a lo largo de la historia. Instrumento de viento con un sonido muy agudo.
- Kong : Es un tambor originario del sur de Thailandia que con un sonido repetitivo se dice que aumenta la adrenalina de los combatientes.
- Shing : Estos son dos platillos de hierro o latón que van unidos por un cordón los cuales están anudados a los dedos del músico,que con un movimiento de éstos los hace chocar provocando un sonido característico.
A partir de este momento, el luchador realizará en toda la ceremonia ritual (Wai Kruu y Ram Muay ) el yang sam khum : movimiento supremo de Muay Thai o movimiento de los tres pasos. La realización de este movimiento es el siguiente :
- Desde la posición anteriormente descrita, el peleador bajará primero la mano izquierda hasta tocar el suelo, seguidamente bajará la mano derecha hasta colocarla al lado de la otra y por último bajará la cabeza a modo de reverencia.
Este movimiento se realizará tres veces y tendrá en cada reverencia un recuerdo en memoria de alguien muy relevante para él. Por poner un ejemplo, la primera reverencia sería al Rey, protector del Muay Thai, la segunda reverencia para el entrenador o maestro, por impartirle todas sus enseñanzas y la tercera y última reverencia sería para algún familiar o amigo por su ayuda en el aprendizaje.
Esto no es más que un ejemplo ya que en cada campo de entrenamiento se inculca unos sentimientos propios. Como :
- Rendir homenaje y tributo a Buda, Dharma (enseñanza de Buda) o a Sanga (la orden de los monjes)
- Dar las gracias a su maestro, al campo de entrenamiento o a los antepasados que combatieron.
En fin, cada boxeador rendirá homenaje y tributo a todo aquel que le haya ayudado a llegar a ese momento de su carrera.
Una vez terminada esta ceremonia, donde el peleador ya ha alcanzado la concentración necesaria, afrontará otra ceremonia de utilidad diferente pero no por ello menos importante.
El Ram Muay

Esta segunda fase es la de espiritualidad y creencias religiosas.
Desde la posición anterior, el peleador realizará varios movimientos ejecutador por triplicados ( Yang Sam Khum ). Dependiendo a la escuela a la que pertenezca, el peleador realizará rituales de diferentes referencias a la naturaleza, ya que cada campo tiene una ceremonia propia.Pondremos por caso cualquiera de los campos de entrenamiento que hay en Tailandia.
Terminado el Wai Kruu, y desde esta posición, el peleador realizará un círculo alrededor de si mismo con los dos brazos estirados llevándolos hacia delante, una vez juntos, se dirijirán al cuerpo y de ahí pasarán, en un movimiento circular, a la frente. Este ritual significa que el luchador recoge toda la energía de la tierra y la traspasa a su cuerpo, proporcionándole mayor energía y poder.
El siguiente ritual sería ejecutar el movimiento de las alas del águila imperial, el cual le proporcionará la agilidad y movilidad que el boxeador necesita para el combate.
Entre cada una de las tres repeticiones de que consta esta fase, se realizará unos movimientos en el cual el luchador colocará su antebrazo delante de los ojos en moso de pantalla para ver la situación del Rey Sol y que este no le delumbre una vez contemplada la batalla.
Terminados estos movimientos rituales, el peleador se colocará de pie y es en este momento cuando empieza su recorrido por el cuadrilátero. Este recorrido sirve entre otras cosas para revisar la zona donde se va a realizar la pelea (pliegues, endiduras, etc.). Antiguamente al no exixtir cuadrilátero, servía para situarse y ver las irregularidades existentes en el terreno (piedras, agujeros, elevaciones, etc.).
Estos movimientos en gran parte son procedentes del Krabi Krabong (Arte Marcial Thailandés con Armas) son de ataque y defensa, donde la fuerza física no es importante, sino la concentración a la que está sometida el peleador. A modo terrenal, al peleador le sirve de calentamiento y para mostrar las técnicas preferidas del campo de entrenamiento al que pertenece. A modo espiritual, el peleador se dirige hacia las cuatro esquinas en busca de protección a la vez que lanza hechizos a su contrincante. Antes de terminar este recorrido por el cuadrilátero, el peleador incita al contrincante realizando movimientos específicos como el cazador (lanzamiento de flechas, lanzas, etc.) Una vez terminado el Ram Muay, el luchador se dirige a su esquina donde su maestro recita unas plegarias en la cual el maestro y el alumno están en posición de saludo al estilo budista (manos juntas a la altura de la cara haciendo una pequeña reverencia). Terminada la plegaria el maestro le despoja del Mongkon soplándole en la frente el espíritu combativo. Es en este momento, cuando el luchador está preparado en cuerpo y alma para afrontar el combate. Es entonces cuando a la orden del árbitro, los dos luchadores se reúnen en el centro del cuadrilátero y con música tailandes de fondo, empieza el enfrentamiento.



La ética de los practicantes de Muay Thai

- Hacerse a uno mismo útil al público.
- Ser cortés y educado con todos cada vez que sea posible.
- No ser violento en palabra, pensamiento o acciones.
- Ser fiel a uno mismo y con los demás.
- Mostrar perseverancia cuando sea posible.
- Estar dispuesto a sacrificarse por el bien de tu país si es necesario.
- Tener fuerte disposición y determinación ("tan fuerte como el acero, tan duro como el diamante").
- Portar la moral en alto.
- Tener buen cuidado de su nombre y del campamento.
- Entrenar y ejercitarse regularmente.
- No tomar ventaja de tu oponente infringiendo las reglas de competencia.
- Mostrar respeto a las leyes de la naturaleza.

Cabe mencionar que esta totalmente prohibido golpear al adversario cuando éste se encuentra caído o al menos con una rodilla hincada en el suelo.


Grados

En el Muay Thay existen quince rangos distintos llamados "Khan" según el grado de habilidad en dicho arte marcial
KhantiKhanMongkonPrapajeat
1KlaoBlancoBlanco
2LeuangAmarilloAmarillo
3Leuang -KlaoAmarilloBlanco
4KhiewVerdeVerde
5Khiew-KlaoVerdeBlanco
6NamnguenAzulAzul
7Namnguen-KlaoAzulBlanco
8NamtalMarrónMarrón
9Namtal-KlaoMarrónBlanco
10DeangRojoRojo
11Deang-KlaoRojoBlanco
12Deang-LeuangRojoAmarillo
13Deang-NguenRojoPlata
14NguenPlataPlata
15TrogOroOro